Sport Life

ciclismo: que no te detengan los elementos

2 - ciclismo

2 - ciclismo

¿Cuántas veces hemos dejado de disfrutar de una salida por los elementos? ¿Algunas vez has abandonado la ruta por que el camino está devastado por la lluvia? Estos casos son muy comunes en el ciclismo de montaña, y por esto te presentamos algunos prácticos consejos para que disfrutes como nunca una sesión llena de lodo, agua y rocas.

El verano en nuestro país viene acompañado por las lluvias. Algunos de los senderos que más nos gusta transitar se convierten en verdaderos campos minados llenos de charcos, rocas sueltas y lodo. Claro, para el ciclista de corazón esto no es un problema, pero sólo espera llegar a casa para intentar limpiar todas las huellas de la aventura. El caso es que en esos días de lluvias, donde la mayor parte del suelo es inestable, tendrás que poner más atención en tu equilibrio y sensibilidad al camino para evitar caer una y otra vez. Pero ¿quién puede negarse a disfrutar de una sesión de golpes, barro y agua? Así que aquí en Sport Life atacaremos 4 frentes diferentes: preparación de tu bici, equipamiento, consejos de conducción e higiene general para después de atacar.

1. CALZADO.

Primero lo primero. Procura llevar siempre el calzado correcto. Si tus zapatos tienen suela cono poco dibujo o demasiado gruesa, conviene que las cambies por otras que sean adecuadas para terrenos blandos. Busca que tus zapatos lleven un buen dibujo en la suela, o si puedes, consigue unos con suela de tacos prominentes y que no sean voluminosos. Las cubiertas deberán ser preferiblemente de 1.95´´para evitar bloqueos en zonas con mucho fango y los tacos prominentes se clavan en el barro para darte más tracción.

2. DISPOSITIVOS EXTERNOS.

Te recomendamos que compres unas salpicaderas quita-pon. Este práctico elemento te permitirá andar por los caminos más húmedos sin preocuparte por terminar completamente enlodado.

3. FRENOS Y PUÑOS.

Ahora que si te gusta salir en la época de lluvias, deberás tener especial cuidado en las gomas de tus frenos, ya que en situaciones de extrema humedad son susceptibles de degradarse en pocas horas. Existen gomas especiales para este tipo de clima, aunque sin duda lo mejor para estas condiciones son los frenos de disco, ya que se encontrarán más alejados del suelo y en mejores condiciones para frenar. Puños: ¡ten cuidado! En tiempo de lluvias los puños tienden a salirse del manubrio sin aviso alguno. Puedes fijarlos con correas de plástico o algún alambre, pero nunca dejes alguna punta que pueda llegar a causarte alguna herida. Ahora, si tu presupuesto te lo permite, utiliza el sistema de puños “Lock On”, que se fijarán con unas abrazaderas y difícilmente se saldrán de tu manubrio.

4. ESTRELLA.

En el caso de la estrella, funcionará mejor si pones al cable una funda desde el principio hasta el final. Así evitarás que tenga contacto con el lodo y tendrás mejor tacto para el cambio de velocidades.

5. ¡PROTEGETE!

Te conviene proteger tus rodillas en estos tiempos de humedad y frío matinal. Si no eres de los que gustan de las mallas largas porque a medio día el calor es insoportable, puedes usar los clásicos shorts de lycra térmica.

6. GAFAS.

Las gafas son un elemento casi indispensable, no sólo porque te ayudan a tener una visión más clara en días soleados, sino porque previenen que entre cualquier tipo de suciedad a tus ojos. Procura que tus lentes tengan una correcta ventilación, ya que con la condensación los lentes tengan una correcta ventilación que entre cualquier tipo de suciedad a tus ojos. Procura que tus lentes tengan una correcta ventilación, ya que con la condensación se irán empañando y te causarán más problemas de los que te puede ahorrar.

7. PIES.

Aunque te compres polainas para andar en terrenos de extrema humedad, muy difícilmente saldrás librado de empaparte los pies. Es por esto que te recomendamos utilizar polainas de neopreno, que además de conservar el calor, te mantendrán seco y cómodo no importando las situaciones meteorológicas. Si las condiciones son cambiantes y el neopreno resultará ser muy caliente para la actividad del día, podrás comprar calcetines transpirables.

Salir de la versión móvil