Subsidios de vivienda en México

Subsidios de vivienda en México

El gobierno de México tiene una Comisión de Vivienda, Conavi, que es la encargada de dar apoyos a las personas que más lo necesitan, estos apoyos son subsidios de vivienda que se tramitan de manera gratuita.

La prioridad para entregar estos subsidios son las familias que viven marginadas, en condiciones de violencia, condición de discapacidad y familias originarias. Todo esto con el propósito de asegurar el derecho a una vivienda adecuada.

Para determinar las familias que necesitan estas ayudas, el gobierno cuenta con programas y especialistas que trabajan a diario para que sea un proceso con transparencia, eficacia y eficiencia.

En el 2023 se llevarán a cabo 3 programas de vivienda. 

¿Cuáles son los subsidios de vivienda del Gobierno?

Como ya sabes son 3 subsidios que se ajustan según la necesidad:

  1. Programa Nacional de Reconstrucción. Componente de vivienda (PNR)

Este subsidio es para la reconstrucción parcial o total de tu vivienda en caso de que haya sido afectada por los sismos de 2017 y 2018 y que esté ubicada en la región centro-sur del país, es decir, Chiapas, Guerrero, Estados de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.


Pero ¿Cómo puedes postularte a este programa?

Muy sencillo, solo tienes que presentarte individualmente en la Oficialía de Partes de la Conavi, en los Centros Integradores de Bienestar y llevar una petición de visitas para la evaluación de daños, o escribir al correo electrónico: atencionciudadana@conavi.gob.mx.


  1. Programa de Vivienda Social, PVS S177

Este subsidio es para población de bajos ingresos que están en rezago habitacional o con necesidad de vivienda y sin acceso a recursos o financiamiento suficiente para tener una vivienda adecuada.

Hay varios tipos de apoyo:

  • Adquisición de Vivienda.
  • Autoproducción.
  • Reubicación de Vivienda.
  • Reconstrucción de Vivienda.
  • Mejoramiento Integral Sustentable.
  • Mejoramiento de Unidades Habitacionales.

Ahora, ¿Cómo puedes postularte a este programa?

Lo primero que debes hacer es presentar un formulario de solicitud del subsidio, presentarte individualmente en la Oficialía de Partes de la Conavi, en los Centros Integradores de Bienestar, o escribir al correo electrónico: atencionciudadana@conavi.gob.mx.


  1. Proyecto Emergente de Vivienda, PEV

Este subsidio contribuye a reactivar las economías locales y generar empleo en la industria de la construcción de viviendas. Está dirigido a familias de bajos ingresos (ingreso individual menor a $6,777 mensual; ingreso por hogar menor a $12,700 mensual), jefas de hogar, población originaria, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Para postularte debes cumplir con unos requisitos muy sencillos:

  • Vivir en una zona prioritaria de los municipios definidos en el PMU.
  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Ser primera vez que se postula a un subsidio entre 2021-2022.
  • Ser fidedigno propietario de la vivienda a intervenir.

👉🏻Para integrar tu solicitud comunícate a la Línea de Bienestar: 800 63 94 264.


Subsidios de Vivienda sport life

¿Cuándo hay postulaciones para subsidio de vivienda 2023?

Las postulaciones para los subsidios de vivienda están abiertas, elige el subsidio al que apliques, rellena el formulario que corresponda y dirígete a la Oficialía de Partes de Conavi para iniciar el trámite, si no puedes dirigirte, puedes escribir al correo atencionciudadana@conavi.gob.mx  o llamar a la Línea de Bienestar 800 63 94 264. No olvides que nadie debe cobrar por realizar el trámite, eso es un delito.

¿Cuánto es el subsidio de vivienda 2023 México? 

Luego de ir al Conavi, un grupo de especialistas evaluarán tu solicitud, harán la visita a tu vivienda y dependiendo del valor de tu proyecto o lote se te asignará el 40 % como subsidio. Este apoyo económico dependerá de la modalidad de la necesidad.

Recuerda tener todos tus documentos personales y del lote o proyecto para continuar de manera exitosa con el proceso de subsidio y no olvides que el trámite debe hacerlo solo el propietario.

Deja un comentario